top of page

Primera convocatoria PRIMER DIÁLOGO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO SOBRE EL AGUA 26 y 27 octubre 2023

Universidad OMI Centro de Investigación
Red de Derecho America Latina y el Caribe

I. PRESENTACIÓN

La Red de Derecho de América Latina y del Caribe (REDALC), en colaboración con el Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo en México, la Universidad de Atacama en Chile, y la Universidad Católica Luis Amigó en Colombia, a las que se suma la Universidad OMI Centro de Investigación como institución miembro de la mencionada red, invita a todas y todos sus alumnos, docentes y colaboradores, al Primer Diálogo Inter y Transdisciplinario sobre el Agua. Un espacio en el cual nuestra institución confirma su compromiso frente a los problemas de América Latina y el Caribe en relación con el agua, un tema fundamental para la vida en la región.

Esta es una oportunidad para generar diálogos interdisciplinarios con aspiraciones a la transdisciplinariedad, pues ninguna de las disciplinas por sí solas tiene capacidad suficiente para solucionar los problemas complejos e interconectados que esta realidad implica. De ahí, la necesidad de promover una escucha activa entre los distintos esfuerzos y propuestas que se dan en las múltiples posibilidades de relaciones teórico-prácticas.

DIÁLOGO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO SOBRE EL AGUA, representa para los organizadores el comienzo de un camino para significar diagnósticos, conocer los problemas que tiene nuestra América Latina y el Caribe en relación con el agua en el contexto planetario, para desde ahí pensar en conjunto en soluciones y propuestas.

II. OBJETIVOS.

1. Identificar las problemáticas relacionados con el agua en América Latina y el Caribe, como son su titulación, gestión, acceso, disposición, contaminación, o escases.

2. Generar encuentros de diálogo interdisciplinarios y también con enfoques transdisciplinarios para pensar y contribuir a dar soluciones a los problemas relacionados con el agua en América Latina y el Caribe.

3. Conocer experiencias de manejo y tecnologías de uso, con el propósito de reconocer los esfuerzos que se han dado y que puedan favorecer y reconocer sus beneficios para compartir sus aplicaciones.

4. Conocer las propuestas teóricas socio-jurídicas relacionadas con el agua que se han planteado, principalmente, en América Latina y el Caribe.

III. METODOLOGÍA.

Diálogos agua-tecnologías de uso/cultura/derecho trabajará siguiendo los 3 ejes:

• Diagnósticos y problemáticas.

• Experiencias de manejo y tecnologías de uso.

• Propuestas teóricas (jurídicas, educativas o culturales).

Para ello se consideran Conferencias, Mesas Redondas, Talleres y algún otro tipo de cooperación y colaboración entre actores académicos e investigadores de América Latina y el Caribe, representantes y líderes de la sociedad civil, el sector productivo e institucional.

IV. EJES TEMÁTICOS DE LAS PONENCIAS Y PROPUESTAS DE MESAS REDONDAS:

1. Derechos y agua

2. Cultura y agua

También se podrá participar en los siguientes ejes:

3. Diagnósticos y problemáticas sobre el agua.

4. Experiencias de manejo y tecnologías de uso

IV. ENVÍO Y CONTACTO.

Quien desee participar con una ponencia, talleres, experiencias o en redes de diálogos favor comunicarse al correo: arelybeatrizascuy@uomi.edu.mx , adjuntando la siguiente información:

1. Título de su trabajo.

2. Modalidad en la que lo va a presentar: ponencias, talleres, experiencias, mesa redonda o en redes de diálogos.

3. Eje temático en el que va a participar.

4. Resumen del tema en un máximo de 300 palabras.

VI. COORDINACIÓN DEL EVENTO:

GENERAL

Coordinación General Dra. Taeli Gómez Francisco (REDALC), M.I. Ma. Magdalena Sánchez Astello (Departamento de Irrigación-Universidad Autónoma Chapingo, México), Jorge Eduardo Vásquez Santamaría (Universidad Católica Luis Amigó, Colombia) y Andrés Espinoza Castillo (Universidad de Atacama, Chile).

COORDINACIÓN EN LA UOMI

Coordinadora general: Mtra. Josefina Valenzuela López.

Coordinadora académica: Dra. Arely Beatriz Ascuy Morales.

Coordinador de difusión y promoción: Lic. Aarón Cano Reyes

Universidad OMI