top of page

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Plan de estudios incorporado a la SEP RVOE 20181483 de fecha 06/09/18 en modalidad No Escolarizada.​

Plan de estudios incorporado a la SEP RVOE 20193210 de fecha 06/08/19 en modalidad No Escolarizada.

El Programa de Investigación del Doctorado en Educación se sustenta en un enfoque crítico y humanista de la investigación educativa, a partir del cual se profundiza en las tendencias teórico

metodológicas contemporáneas que posibilitan una alta formación académica dentro del campo de la investigación, lo que permite el desarrollo de competencias investigativas. De esta manera, el candidato a doctor podrá identificar las particularidades de los diferentes paradigmas de investigación y valorar el proceso de investigación educativa como generador de conocimiento científico, el empleo de nuevos métodos y técnicas de investigación, la organización y diseño del proceso investigativo, y la socialización de los resultados de investigación como herramientas imprescindibles para la mejora continua, desde un enfoque científico, de los procesos educativos.

No escolarizada

Modalidad

6 cuatrimestres

Duración

  • Septiembre

  • Enero

  • Mayo

Inicio

103228317_m.jpg

¿QUÉ CONOCIMIENTOS ADQUIRIRÉ?
¿QUÉ HABILIDADES Y ACTITUDES DESARROLLARÉ?

CONOCIMIENTOS DE:

  • Los principios teóricos y metodológicos que rigen el proceso de investigación científica educacional en el diseño, ejecución, evaluación e interpretación de los resultados planteados.

  • Las características, fundamentos y criterios para la elaboración de informe de resultados de la investigación educativa.

  • Los principios teóricos y metodológicos del diseño del proceso de investigación científica educativa.

  • Las bases argumentativas que sustentan los resultados derivados de la actividad investigativa y su correspondencia con la solución del problema de investigación abordado.

  • La comunicación de resultados de la investigación educativa, a partir del análisis, argumentación, discusión y debate de dichos resultados, asumiendo la crítica científica como parte del proceso de investigación.
     

HABILIDADES PARA:

  • Explicar los paradigmas epistemológicos que sustentan las propuestas y soluciones derivadas de la investigación educacional.

  • Diagnosticar, evaluar y proponer soluciones a las problemáticas educativas actuales con visión científica.

  • Argumentar acerca de los principios y fundamentos teóricos y prácticos de la Didáctica como la ciencia del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Explicar acerca de los fundamentos pedagógicos del proceso de planeación didáctica innovadora.

  • Evaluar los diferentes problemas que afectan a la educación en la actualidad.

  • Aplicar los principios de la metodología de la investigación educativa de avanzada, teniendo en cuenta los elementos que la caracterizan y sus etapas.
     

ACTITUDES Y VALORES DE:

  • Compromiso y convicción personal ante la necesidad de contribuir a la formación de las nuevas generaciones con un enfoque integral.

  • Respeto a la autonomía, la privacidad, la confidencialidad, dignidad, bienestar y demás derechos de los sujetos participantes en la investigación educativa.

  • Responsabilidad y honestidad en el manejo de los datos empíricos de las investigaciones educativas, así como en las referencias y citas bibliográficas.

Deja tus datos para brindarte más información

¡Gracias por tu interes, pronto nos contactaremos!

bottom of page