top of page

Maestría o Especialidad, ¿Qué es mejor?

La licenciatura es el primer escalón de tu carrera profesional, y el entorno cambia drásticamente día con día debido a los avances tecnológicos y a los acontecimientos globales. Es por eso que te recomendamos estar en constante aprendizaje, ya sea enfocándote en tu misma área de estudio o diversificando.


Seguramente, estás pensando ¿y qué me recomiendan estudiar, maestría o especialidad? Y es que al final es tu decisión, ya que depende de tus necesidades y preferencias.

Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos las diferencias, así como sus ventajas y desventajas, para que puedas dar el siguiente paso de tu vida profesional, académica y económica.

¿Qué es una Especialidad?

La especialidad consiste en involucrarse en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguna de las ramas o aspectos de una disciplina profesional, a través de un entrenamiento intensivo. Por ejemplo, si quieres enfocarte en la materia de “Programación de modelos financieros para la banca”, debes tomar una especialidad que te dé ese conocimiento.


Esta capacitación, normalmente, tiene una duración de 8 a 12 meses, de la cual obtendrás un certificado académico de Especialista en alguna rama de la profesión o campo de aplicación estudiado.


Ventajas de estudiar una Especialidad

  • Es una opción práctica y ágil para adquirir conocimiento, debido a su duración.

  • La opción de titulación es más sencilla ya que muchas veces no te piden un trabajo final o tesis.


Desventajas de estudiar una Especialidad

  • Estudiar una especialidad no conlleva un grado académico, sino sólo un diploma o certificado que avale tu experiencia y conocimiento.

  • Debido a su duración puede ser subestimado por empresas y organizaciones ya que pareciera que el campo de conocimiento que abarcan es insuficiente.


¿Qué es una Maestría?

En cuanto en una Maestría, adquieres una formación académica, teórico-práctica, además de habilidades técnicas, analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. En las clases se trabaja en el análisis de casos prácticos y teóricos para adquirir nuevo conocimiento de forma dinámica y natural, lo que promueve el pensamiento crítico y estratégico.



Esta formación, normalmente dura entre 1 a 2 años y para obtener la titulación de Maestría, es necesario realizar un trabajo final, proyecto obra o tesis que demuestre el manejo conceptual y metodológico correspondiente al curso de tu posgrado.


Ventajas de estudiar una Maestría

  • La Maestría tiene un mayor peso en el aspecto académico y curricular

  • La formación de una Maestría te acerca a puestos directivos y te da las herramientas para implementar procesos de innovación en las organizaciones

  • Además, te permite la ampliación del conocimiento para la diversificación de tu carrera hacia otros sectores o nuevos puestos de trabajo.

  • Tienes la posibilidad de obtener un salario que, en promedio, es el doble de la media.

  • Puedes ampliar tu red profesional para encontrar oportunidades laborales, académicas o de negocio.


Desventajas de estudiar una Maestría

  • El proyecto para la titulación puede ser complejo debido a las investigaciones, elaboración y preparación para su presentación.

  • Requiere de mayor inversión de tiempo, ya que no duran menos de 1 año.


En la Universidad OMI tenemos la opción que necesitas para dar el siguiente paso de tu vida profesional. Conoce la oferta de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados que la Universidad tiene para ti. Podrás estudiar una maestría en línea desde cualquier parte a cualquier hora. Además, de tener experiencias internacionales y a un costo muy accesible.


Contáctanos y amplia tus oportunidades con la Universidad OMI. Educación internacional a tu alcance.




89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page